Ir al contenido principal

Equipos "adecuadamente" completos o morir en el intento


Recientemente he facilitado una charla que llamé "Dime cómo conformas a tus equipos y te diré cuan ágil eres"; y a continuación les explico qué me ha llevado a esta reflexión.

Luego de haber participado en una organización con más de 200 Scrum Teams, tuve la sensación que aún no lográbamos el nivel de agilidad esperado en la organización. Y comencé a buscar las distintas posibles razones.

Después de descartar varias posible razones, me centré en estudiar 2:

Una era que no todos los Scrum Teams generaban productos que estuvieran alineados a las prioridades estratégicas, en varios equipos había una desconexión entre la ejecución y la estrategia , es por eso que Drucker dijo: "No hay nada tan inútil como hacer, con gran eficiencia, algo que no debería haberse hecho en absoluto".. En otro post estaré contando como minimizar este punto.

Y la segunda era la mala conformación de lo que llamábamos "equipos". Es en este punto que me quiero enfocar.

En el 2015 tuve la oportunidad de acompañar equipos en una organización grande, y me llamó mucho la atención cómo estaban conformados, estábamos incorporando Scrum y adicional al PO y SM, contábamos con Developers (front y back), Testers, Analítica Web y UX. Fue una de mis primeras experiencias con equipos tan completos, y en ese momento mis problemas eran otros, por ejemplo, que cada miembro del equipo entendiera como aportar iterativamente al resultado final.

Recuerdo que en aquel momento la organización percibía que mantener 4 equipos con esa conformación, era muy costoso; y comencé a tratar de entender cuál era su motivación.

Lo que estaba sucediendo es que la estructura de costo de la empresa no estaba diseñada para soportar equipos multidisciplinario, sino que funcionaba bastante bien mientras cada persona se mantuviera en su SILO original. Así están diseñadas las organizaciones, para funcionar por silos no por equipos cross-functional. 

Si a esto le sumamos el estilo de liderazgo "San Tomás" del nivel directivo; si no ven a su gente sentada 8 horas, no creen que son productivos, al poco tiempo todo se volvió CAÓTICO.

Luego de esa experiencia, en la mayoría de empresas no volví a ver equipos tan completos, sino que podíamos observar "Scrum Teams" de 3, 2 e incluso equipos de 1 persona #WTF

La verdad es que tener equipos incompletos tiene un alto costo en dependencias que se convierten en desperdicio, burocracia y tiempos de espera, tampoco  permite que todos tengamos FOCO en el resultado final, sino que cada quien ve la parte del elefante que le corresponde. No permite la colaboración sino que incentiva a "culpar" a otros del mal desempeño o mala calidad del RESULTADO.

Sabemos que hay skills escasos o muy especializados, y para esto una solución es una buena y transparente priorización de las cosas importantes junto a la dura decisión de "qué dejamos de hacer".

Si a esto le sumamos la CONFIANZA de los líderes en su equipo, independientemente dónde estén sentados, y un seguimiento por objetivos y no por número de horas, podemos lograr que la organización mejore en su conformación de equipos o de agrupaciones de equipos (programas, tribus, Value Streams, etc).

Si queremos lograr una mejor fluidez en los desarrollos u operaciones para obtener el resultado esperado, debemos tener un enfoque de conformación de equipos que sea entendido por la organización.

pd. el tema de estructuras de costos lo veremos en otro momento, pero les puedo adelantar que la financiación puede cambiar de a nivel de equipo a nivel de agrupaciones de equipos ..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.