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Influence, The Psychology of Persuasion (Mis notas/opinión)


 Me alegra comenzar este año compartiendo mis notas sobre esta lectura que me pareció interesante, ya que pude identificar muchas situaciones en las cuales he sido destinatario de varias de las técnicas de persuasión explicadas en el libro.

Seguramente en algún momento tu también has sido persuadido con varias de las técnicas que menciona el libro, y lo más valioso es que puedas identificarlas y estar atento, saber cuándo te intentan persuadir con intenciones pocas éticas.

Varias de estas técnicas se aprovechan de la eficiencia de nuestro cerebro de hacer cosas en modo "piloto automático", otras de nuestro sentido de coherencia, de nuestro compromiso, o de la competitividad natural que tenemos los seres humanos.

En la esquina de mi casa hay un supermercado y casi todos los días puedes conseguir a un chico que en la entrada te da los "buenos días",  automáticamente la mayoría de las personas que pasan por ahí le devuelven el saludo (automatic behavior patterns). La verdad es que este chico realmente no le interesa que tengas un "buen día", él sabe que es una técnica que aumenta la probabilidad de que al salir del local las personas le den dinero.

El diciembre del 2019 estuve con la familia en Lisboa, como toda capital tiene mucha gente en los lugares turísticos que viven y compiten por los gastos de los visitantes. En esa oportunidad recuerdo que estábamos desayunando y se acerca a la mesa un chico que le coloca un brazalete a mi hijo menor y le dice que es un regalo, que no tiene que darle nada, a lo cual yo insistí a mi hijo que devolviera el brazalete. Al observar unos minutos a esta persona, repite lo mismo y lo que termina pasando es que la persona acepta el objeto y que además termina pagando por algo que no quería (Reciprocidad, nos vemos obligados a pagar favores y regalos).

Recientemente mi esposa ha estado buscando cursos de actualización profesional online, por lo cual ha contactado varias empresas de formación/adiestramiento. Varias de las empresas le respondieron de manera similar: "actualmente tenemos un descuento, pero sólo es válido hasta el próximo lunes", esto nos llamó mucho la atención ya que la imitación no era que el curso comenzaba pronto, sino que esa descuento sólo era "casualmente" por pocos días. Un mes después volvió a contactar a estas empresas y le volvieron a decir exactamente lo mismo (Ofertas por tiempo "limitado" que realmente duran todo el tiempo para generar un sentido de urgencia/escasez).

En una oportunidad un amigo DJ en Miami me invitó a que lo acompañara a una party, luego de conectar todo su equipo, lo primero que hizo antes de que ingresaran los clientes fue colocar varias billetes de US$ 5, 10, 20 y 50 en un recipiente que estaba a la vista de todos, el sabía que esta técnica aumenta la probabilidad de los tips o propinas de la noche (Social Proof, copiamos acciones de otros).

Los 6 principios que comenta el libro:

  1. Reciprocidad (te hago un favor, ahora me debes una..)
  2. Compromiso y coherencia (¿apoyas las buenas causas?, entonces ayúdanos con esto..)
  3. Consenso social (Si a todos les gusta, a ti también..)
  4. Gustar (Una cara bonita y buena presencia, siempre ayuda a obtener un si!)
  5. Autoridad (La sensación de que la otra persona tiene autoridad en el mensaje, ayuda a involucrarnos)
  6. Escasez (La escasez es un plus porque activa nuestra esencia competitiva)

Podría seguir contando muchas historias, pero a quienes les interese el tema les dejo el enlace del libro en Amazon, cada técnica de persuasión tiene una sección que puede ser útil "How to say no".

Un abrazo y traten de no dejarse manipular ;)



 




Comentarios

Ronye Vernaes dijo…
Brutal! Gracias por compartir con situaciones tan cotidianas...
Unknown dijo…
Gracias pana!
Unknown dijo…
¡Usemos la cara bonita y la presencia para Gustar mientras se pueda hahaha!

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