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Equipos empoderados en tiempos de Coronavirus

".. el mejor momento de arreglar el tejado es cuando esta soleado.."
Se trata de gestionar el riesgo, se trata de mantener operativo el negocio aún en situaciones no deseadas o no previstas, se trata de contar con verdaderos equipos empoderados.
En los últimos días me han llegado varios emails promoviendo herramientas, cursos para equipos distribuidos o remotos, todo esto como consecuencia de las medidas de contingencia que están tomando las empresas por el tema del Coronavirus en las zonas de más afectación.
Aquellas empresas que han enfocado su esfuerzo en promover y formar equipos mejor Coordinados, mejor Comunicados, más Colaborativos, más Comprometidos y en un entorno de mayor Confianza (4Cs +1), seguramente podrán enfrentar de mejor forma estas situaciones.
Aquellas empresas que pusieron mayor foco en la tecnología o en incorporar marcos de trabajo sin tener en cuenta una verdadera gestión del cambio, de hábitos/mindset promoviendo un entorno de confianza y cambiando la forma de liderar y de gestionar a sus empleados, seguramente tendrán un camino con mas obstáculos para mantener la productividad en momentos de mayor complejidad de la ya alta complejidad que viven las empresas.
Las empresas de 20, 100 o 5000 empleados que tuvieron que implementar la forma de trabajo remoto sin contar con un entorno laboral sano que permita a los empleados a responder de manera adecuada, tendrán una lección que seguramente será más costosa que haber invertido anticipadamente en una mejor interacción con sus colaboradores.
Si no hemos podido arreglar el tejado en momentos soleados, te dejo algunas recomendaciones que te pueden dar resultados en corto plazo:
  • Descentraliza aquellas decisiones que permitan a los equipos mantener un flow adecuado, por ejemplo: decisiones frecuentes o que requieran respuesta inmediata
  • Crea o modifica los Team Agreements del equipo tomando en cuenta las características del trabajo remoto; por ejemplo: cuáles y cómo utilizar los canales de comunicación, cuando socializar
  • Mantén buenos hábitos de comunicación en los equipos, identifica un facilitador para las sesiones de trabajo remoto
  • Los equipos deslocalizados tienen una mayor necesidad de mantenerse sincronizados que los equipos presenciales; podemos utilizar un formato corto con conversación enfocada que no dure más de 15 minutos
  • En caso de que el ancho de banda te lo permita, deben encender las cámaras y así evitamos que los participantes sean multi-tasking
Esperemos que vuelva el sol más pronto de lo que esperamos,

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