Ir al contenido principal

Menos Agile Coaches, más Cirujanos


En cirugía existe una máxima: "see one, do one, teach one", es la manera como la comunidad quirúrgica entiende los conceptos: apprenticeship, training, coaching, on-the-job learning, on-the-job training.

El nuevo cirujano comienza observando varias intervenciones quirúrgicas.  Luego de observar distintas intervenciones, comienzas a hacer cosas que son útiles para el procedimiento quirúrgico, pero que no son críticas o extremadamente riesgosas.

A medida que el nuevo cirujano va demostrando confianza, y ha estado hombro a hombro con la persona que evalúa su competencia, existen partes de procedimientos que requieren de 4 manos y en las cuales puede apoyar, creando una simbiosis muy importante aprendiz - cirujano senior.

Luego, con el tiempo, comienzas a tomar el asiento del conductor y finalmente ese cirujano senior retrocede y te permite realizar partes del procedimiento con un poco de supervisión, y al poco tiempo estás supervisando al próximo nuevo cirujano.

"See one, do one, teach one" es tan antiguo como la profesión quirúrgica, y permite una adecuada transferencia de conocimiento de generación en generación para una actividad en la cual un error puede costar una vida.

Es difícil imaginarse a un cirujano tomando un curso de certificación de 2 días de #SurgeonMaster y que al día siguiente realice una intervención quirúrgica de corazón abierto.

Me parece que aquellas empresas que están invirtiendo en nuevas formas de trabajo, formando nuevos roles, puede ser de utilidad emular el "see one, do on, teach one" de los cirujanos.

Comentarios

@maalvave dijo…
Excelente reflexión Gus. Deberíamos tenerla en mente, cada vez que hacemos coaching. Saludos
Gustavo Bonalde dijo…
Estoy de acuerdo, un abrazo!

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.