Ir al contenido principal

Agile Agnóstico

Hace pocas semanas, un consultor de un framework de escalado ágil, le dijo a mi cliente: "es imposible escalar sin hacer xxx yyy zzz" a lo que mi cliente le respondió: "llevamos 1 año escalando agile, díselo a nuestros directivos que han visto la mejora en los números de la empresa, a nuestros equipos de trabajo que están super motivados con esta forma de trabajar y a nuestros clientes a
quienes les liberamos productos constantemente y en períodos cortos".

Actualmente estoy como Head Coach en una de las transformaciones más grande en Latam, y cuando me preguntan sobre cuál framework estamos implementando mi respuesta es: Ninguno!
Hemos tomado prácticas o técnicas de distintos frameworks, aquellas que consideramos oportunas y valiosas para los equipos o empresa.

Durante mucho tiempo ha sido una discusión entre Agile Practitioners el tema de los frameworks, sobre todo cuando nos referimos a escalado, porque sinceramente no hay mucha discusión respecto a Scrum, Kanbam, Scrumban o XP.

Me pareció interesante encontrar a un grupo de personas impulsando algo que llaman: Agnostic Agile, cuyo objetivo es que los practicantes ágiles se enfoquen en cubrir la necesidades de los clientes a través de la adaptación de técnicas y prácticas ágiles, el lugar de enfocarse en un framework de trabajo.

Según su página, buscan cumplir los siguientes principios:

  1. Poner a mi cliente primero, haciéndolos independientes.
  2. Hacer lo mejor que pueda, complementando la teoría con la experiencia práctica.
  3. Adaptar la agilidad al contexto.
  4. Comprender las restricciones que dificultan y trabajar para eliminarlas.
  5. Compartir, aprender y mejorar.
  6. Respetar otros marcos y sus practicantes.
  7. Reconocer las incógnitas y buscar ayuda.
  8. Nunca engañar ni nunca malinterpretar.
  9. Recordar que la agilidad no es el objetivo final.
  10. Reconocer que el dogmatismo no es ágil.
  11. Reconocer que hay más agilidad que ágil.
  12. Dar a la comunidad como me ha dado.

En resumen, el foco no debe ser implementar un framework sino hacer adaptaciones que permitan llevar a los equipos de trabajo u organizaciones de su estado actual a su estado ideal.

Super bienvenidos comentarios.

Comentarios

Unknown dijo…
Este artículo me lleva a pensar en los puristas del Coaching y todo girando entorno a preguntas. Jeje

Gran abrazo a quien me vio desde mis primeros pasos en este hermoso camino. =)
Lucho Salazar dijo…
Gustavo, ya lo hemos establecido en otros escenarios: embarcarse en esas discusiones seudomísticas, seudofilosóficas no conduce a nada. ¡De acuerdo contigo! Simplemente usemos las herramientas y los instrumentos que incrementen nuestra probabilidad de éxito.
¡Saludos!
Gustavo Bonalde dijo…
Gracias Dani y Lucho por comentar. Seguimos conversando.
Unknown dijo…
De acuerdo Gustavo! Seleccionar las practicas que estén en sintonia con las necesidades de la organización, su cultura, las posibilidades reales y sostenibles de una transformación agile. Sino es alto el riesgo de perder lo que motivo el para qué Agile?

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.