Ir al contenido principal

Agile Agnóstico

Hace pocas semanas, un consultor de un framework de escalado ágil, le dijo a mi cliente: "es imposible escalar sin hacer xxx yyy zzz" a lo que mi cliente le respondió: "llevamos 1 año escalando agile, díselo a nuestros directivos que han visto la mejora en los números de la empresa, a nuestros equipos de trabajo que están super motivados con esta forma de trabajar y a nuestros clientes a
quienes les liberamos productos constantemente y en períodos cortos".

Actualmente estoy como Head Coach en una de las transformaciones más grande en Latam, y cuando me preguntan sobre cuál framework estamos implementando mi respuesta es: Ninguno!
Hemos tomado prácticas o técnicas de distintos frameworks, aquellas que consideramos oportunas y valiosas para los equipos o empresa.

Durante mucho tiempo ha sido una discusión entre Agile Practitioners el tema de los frameworks, sobre todo cuando nos referimos a escalado, porque sinceramente no hay mucha discusión respecto a Scrum, Kanbam, Scrumban o XP.

Me pareció interesante encontrar a un grupo de personas impulsando algo que llaman: Agnostic Agile, cuyo objetivo es que los practicantes ágiles se enfoquen en cubrir la necesidades de los clientes a través de la adaptación de técnicas y prácticas ágiles, el lugar de enfocarse en un framework de trabajo.

Según su página, buscan cumplir los siguientes principios:

  1. Poner a mi cliente primero, haciéndolos independientes.
  2. Hacer lo mejor que pueda, complementando la teoría con la experiencia práctica.
  3. Adaptar la agilidad al contexto.
  4. Comprender las restricciones que dificultan y trabajar para eliminarlas.
  5. Compartir, aprender y mejorar.
  6. Respetar otros marcos y sus practicantes.
  7. Reconocer las incógnitas y buscar ayuda.
  8. Nunca engañar ni nunca malinterpretar.
  9. Recordar que la agilidad no es el objetivo final.
  10. Reconocer que el dogmatismo no es ágil.
  11. Reconocer que hay más agilidad que ágil.
  12. Dar a la comunidad como me ha dado.

En resumen, el foco no debe ser implementar un framework sino hacer adaptaciones que permitan llevar a los equipos de trabajo u organizaciones de su estado actual a su estado ideal.

Super bienvenidos comentarios.

Comentarios

Este artículo me lleva a pensar en los puristas del Coaching y todo girando entorno a preguntas. Jeje

Gran abrazo a quien me vio desde mis primeros pasos en este hermoso camino. =)
Lucho Salazar dijo…
Gustavo, ya lo hemos establecido en otros escenarios: embarcarse en esas discusiones seudomísticas, seudofilosóficas no conduce a nada. ¡De acuerdo contigo! Simplemente usemos las herramientas y los instrumentos que incrementen nuestra probabilidad de éxito.
¡Saludos!
Gustavo Bonalde dijo…
Gracias Dani y Lucho por comentar. Seguimos conversando.
Maria Alonso dijo…
De acuerdo Gustavo! Seleccionar las practicas que estén en sintonia con las necesidades de la organización, su cultura, las posibilidades reales y sostenibles de una transformación agile. Sino es alto el riesgo de perder lo que motivo el para qué Agile?

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.

Celebrar logros es parte de ser Agile

La celebración es factor clave cuando queremos promover o influenciar en un cambio de comportamiento.


Celebrar o festejar los logros, crea una conexión mayor entre las personas del equipo, o entre los equipos de un departamento, o entre los distintos departamentos de una organización. Muy relacionado con nuestro primer valor del manifiesto ágil: "Individuos e Interacciones..".

No es casualidad que luego de ganar una batalla la tropa celebre, o que luego de una victoria en un partido de fútbol, lo jugadores se tomen selfies y celebren en el vestuario.

Diariamente, cuando algún miembro del equipo se acerca a su tablero y mueve un post-its de una tarea de "progreso" a "culminado", automáticamente se genera todo un proceso neurológico que termina generando un estado de bienestar en esa persona. Cumplir pequeños logros al día, mejora nuestro niveles de dopamina.

Todavía recuerdo el auto-aplauso de un equipo que estaba actualizando su tablero al final de las 2 …