Ir al contenido principal

Agile Agnóstico

Hace pocas semanas, un consultor de un framework de escalado ágil, le dijo a mi cliente: "es imposible escalar sin hacer xxx yyy zzz" a lo que mi cliente le respondió: "llevamos 1 año escalando agile, díselo a nuestros directivos que han visto la mejora en los números de la empresa, a nuestros equipos de trabajo que están super motivados con esta forma de trabajar y a nuestros clientes a
quienes les liberamos productos constantemente y en períodos cortos".

Actualmente estoy como Head Coach en una de las transformaciones más grande en Latam, y cuando me preguntan sobre cuál framework estamos implementando mi respuesta es: Ninguno!
Hemos tomado prácticas o técnicas de distintos frameworks, aquellas que consideramos oportunas y valiosas para los equipos o empresa.

Durante mucho tiempo ha sido una discusión entre Agile Practitioners el tema de los frameworks, sobre todo cuando nos referimos a escalado, porque sinceramente no hay mucha discusión respecto a Scrum, Kanbam, Scrumban o XP.

Me pareció interesante encontrar a un grupo de personas impulsando algo que llaman: Agnostic Agile, cuyo objetivo es que los practicantes ágiles se enfoquen en cubrir la necesidades de los clientes a través de la adaptación de técnicas y prácticas ágiles, el lugar de enfocarse en un framework de trabajo.

Según su página, buscan cumplir los siguientes principios:

  1. Poner a mi cliente primero, haciéndolos independientes.
  2. Hacer lo mejor que pueda, complementando la teoría con la experiencia práctica.
  3. Adaptar la agilidad al contexto.
  4. Comprender las restricciones que dificultan y trabajar para eliminarlas.
  5. Compartir, aprender y mejorar.
  6. Respetar otros marcos y sus practicantes.
  7. Reconocer las incógnitas y buscar ayuda.
  8. Nunca engañar ni nunca malinterpretar.
  9. Recordar que la agilidad no es el objetivo final.
  10. Reconocer que el dogmatismo no es ágil.
  11. Reconocer que hay más agilidad que ágil.
  12. Dar a la comunidad como me ha dado.

En resumen, el foco no debe ser implementar un framework sino hacer adaptaciones que permitan llevar a los equipos de trabajo u organizaciones de su estado actual a su estado ideal.

Super bienvenidos comentarios.

Comentarios

Este artículo me lleva a pensar en los puristas del Coaching y todo girando entorno a preguntas. Jeje

Gran abrazo a quien me vio desde mis primeros pasos en este hermoso camino. =)
Lucho Salazar dijo…
Gustavo, ya lo hemos establecido en otros escenarios: embarcarse en esas discusiones seudomísticas, seudofilosóficas no conduce a nada. ¡De acuerdo contigo! Simplemente usemos las herramientas y los instrumentos que incrementen nuestra probabilidad de éxito.
¡Saludos!
Gustavo Bonalde dijo…
Gracias Dani y Lucho por comentar. Seguimos conversando.
Maria Alonso dijo…
De acuerdo Gustavo! Seleccionar las practicas que estén en sintonia con las necesidades de la organización, su cultura, las posibilidades reales y sostenibles de una transformación agile. Sino es alto el riesgo de perder lo que motivo el para qué Agile?

Entradas más populares de este blog

¿De verdad piensas que estás haciendo Agilidad a nivel organizacional?

¿De verdad piensas que estás haciendo Agilidad a nivel organizacional?Cuéntame un poco.. ¿Cómo hiciste para llevar el presupuesto anual de la empresa a un esquema más lean y trimestral?¿Cómo hiciste para llevar evaluaciones individuales a evaluaciones 360 más colaborativas?¿Cómo hiciste para transparentar el portafolio de una empresa a todos los niveles?¿Cómo hiciste para que los jefes sean menos jefes y más facilitadores o líderes de sus equipos?¿Cómo hiciste para flexibilizar la estructura organizativa?¿Cómo hiciste para tener una fuerza de trabajo más líquida?¿Cómo hiciste para que la nueva cultura, consecuencia de la transformación agile, sea interiorizada por las distintas generaciones que hacen vida en la empresa?¿Cómo hiciste para que la alta gerencia no sea "sponsor" de la transformación sino que sea parte de ella?¿Cómo hiciste para que el área de tecnología no sienta que pierde poder, sino que gana influencia siempre al lado del negocio?¿Cómo hiciste con los nuevos …

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…