Ir al contenido principal

La importancia del verdadero propósito de las empresas.


Recientemente tuve una pésima experiencia con Hertz México, y trataré de sacarle provecho convirtiéndolo en un aprendizaje.

El propósito de una empresa debe ser comunicada e interiorizada por todos sus empleados, no como hicimos en los 80s, simplemente colocando un letrero "Misión, Visión y Valores" que nadie lee, ni se sienten identificado.

Los empleados actuarán distinto según lo limitado que sea el propósito que entiendan tiene la empresa.

Sigamos con el ejemplo de una empresa como Hertz.

Si el propósito de la empresa es "Alquilar Autos",  el empleado se limitará a revisar la reservación del cliente y en caso que exista algún problema no entenderá las implicaciones que tiene para el cliente, y todo porque sólo piensa que su trabajo se limita a transacciones, reservaciones, cancelaciones, etc.

Ahora por un momento imaginemos que otro empleado de la misma empresa esta inmerso en un propósito mayor, como por ejemplo: "hacer posible un paseo familiar", "hacer posible un encuentro entre amigos", "Ayudar con una emergencia", "hacer realidad la visita a ese lugar tan anhelado".


El mismo día que cancelaron mi reserva, también cancelaron la reserva de la familia que se muestra en la foto. La familiar estaba compuesta por los abuelos, la hija (quien había hecho la reservación) y la pequeńa nieta, que se despertó con la ilusión de disfrutar de un viaje con sus abuelos.
Lamentablemente, el empleado sólo los vio como una "transacción cancelada"; "lo siento, a pesar de su reservación no tenemos autos disponibles. No puedo hacer nada."

Que hubiese sucedido si aquel empleado entiende que esa familia no quería alquilar un auto? si ese empleado hubiese sido formado entendiendo que su servicio tiene un propósito mayor?. Ellos tenían en mente disfrutar de un paseo familiar!

Un empleado que entiende que esta privando a una pequeña niña de disfrutar de un paseo con sus abuelos, siente un compromiso distinto y actúa con mayor empatía en situaciones complejas. Un empleado que tiene limitado el propósito de la empresa, no ve el verdadero valor que ofrece a sus clientes.

Algunos de ustedes han amanecido un domingo y mientras se estiran piensan "es un bonito día, tengo ganas de alquilar un auto!", en mi caso no. Me he levantado con ganas de visitar a un amigo, a un familiar, de conocer un nuevo sitio, o quizás con la necesidad de solventar una emergencia por lo cual quizás tenga que alquilar un auto.

Igual sucede en otros sectores, nadie quiere pedir un crédito por pedirlo,  queremos hacer un viaje, comprar una vivienda, o adquirir un auto.

Las empresas que no conozcan su verdadero propósito, tendrán más probabilidades a desaparecer.

Comentarios

cortega dijo…
Desde mi punto de vista seria tan drástico al predecir que tendràn mas probabilidades de desaparecer, quizas lo verìa como un punto de apoyo para mejorar como empresa y retomar valor a futuro.

Por ejemplo inmeditamente despuès de hacer cualquier tipo de transacciones no solo comprar o reservar sino tambien cancelar o modificar hacer una encuesta de satisfacciòn del servicio y de expectativas.
Esto redundaria de alguna manera en algun tipo de key indicators que a la postre podrìan dar luz a nuevas ofertas, productos o acciones propias de la organizaciòn.
Para el caso de Hertz lleva muchos años en el mercado y uno puede reconocer que en muchas organizaciones grandes siempre hay innovadores, visionarios, laggards, etc. Quizàs para este caso podrìan no solo mejorar sino transformarse y ser una empresa mas consiente de si misma.
Gustavo Bonalde dijo…
Ortega gracias por comentar! es una excelente oportunidad para mejorar y transformarse como bien dices.

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.