Ir al contenido principal

¿Por qué un Banco quiere ser Agile?


Muchos nos preguntamos: ¿Por qué entornos anti-agile como los bancos, están incursionando en Agilidad? y decimos anti-agile por la alta burocracia de sus procesos, su estructura jerárquica y su estilo command-control, entre varios otros factores.

La realidad es que hay una estrategia mayor que seduce a estas instituciones a buscar Agilidad, aún más allá de una transformación digital: "que la gente deposite su confianza en ellos" y para eso, deben tener una rápida adaptación a los cambios y centrarse en la gente.



Agile es una simple etiqueta que nos recuerda que debemos cambiar nuestra manera de trabajar, más centrada en la gente, humanizando a las empresas de manera de tener equipos más motivados, con confianza que puedan generar productos en ciclos cortos y permitiéndose fallar a la vez de aprender y mejorar continuamente.
La banca siempre ha sido un sector complejo, de alta competitividad, mucha regulación por parte de organismos gubernamentales locales-globales y ahora están siendo afectados por un nuevo factor: disrupción en el sector financiero conocido como: FINTECH, proveniente de startups, pequeñas empresas o de gigantes tecnológicos como Google o Apple.
The fintech revolution

La alta directiva de los bancos se preguntan, por qué sus equipos tardan años para crear productos, mientras estas startups financieras lo hacen en ciclos de semanas.
En conclusión, algo interesante esta sucediendo en sectores muy tradicionales que están cambiando, no sólo su modelo de negocio o su infraestructura, sino su cultura.
#BeAgile #Adaptabilidad #Time2Market

Les comparto este corto video sobre transformación digital. Enjoy!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.

Mi top 5 de razones para buscar alternativas a #Uber como cliente

A continuación mi top 5 razones para buscar alternativas a #Uber como cliente:
1.- No es un App inteligente. La App tiene muchas oportunidades de mejora, respecto a usabilidad y a funcionalidades. Por ejemplo, si todos los días mi ruta es de mi casa a mi trabajo, no me hagas colocar de donde a donde, sólo pregúntame: "Gustavo, de la casa al trabajo?". También hay errores de usabilidad de principiantes, que no debería cometer una empresa que recientemente recibió US$ 3,500,000,000 de inversión.

2.- No cuentan con programa de fidelidad. Con lo que he gastado luego de 10 meses utilizando Uber 2 y 3 veces al día, hubiese podido comprar más de un ticket aéreo México-Japón y al menos recibiría millas. Creo que sería un buen plus acelerar su programa de viajero frecuente "Frequent Rider Program".

3.- El servicio no es estándar. Cuando uno va a un Starbucks o McDonalds, lo hace porque hay una alta posibilidad de que el servicio y los productos sean estándares, de ahí una d…