Ir al contenido principal

¿Por qué un Banco quiere ser Agile?


Muchos nos preguntamos: ¿Por qué entornos anti-agile como los bancos, están incursionando en Agilidad? y decimos anti-agile por la alta burocracia de sus procesos, su estructura jerárquica y su estilo command-control, entre varios otros factores.

La realidad es que hay una estrategia mayor que seduce a estas instituciones a buscar Agilidad, aún más allá de una transformación digital: "que la gente deposite su confianza en ellos" y para eso, deben tener una rápida adaptación a los cambios y centrarse en la gente.



Agile es una simple etiqueta que nos recuerda que debemos cambiar nuestra manera de trabajar, más centrada en la gente, humanizando a las empresas de manera de tener equipos más motivados, con confianza que puedan generar productos en ciclos cortos y permitiéndose fallar a la vez de aprender y mejorar continuamente.
La banca siempre ha sido un sector complejo, de alta competitividad, mucha regulación por parte de organismos gubernamentales locales-globales y ahora están siendo afectados por un nuevo factor: disrupción en el sector financiero conocido como: FINTECH, proveniente de startups, pequeñas empresas o de gigantes tecnológicos como Google o Apple.
The fintech revolution

La alta directiva de los bancos se preguntan, por qué sus equipos tardan años para crear productos, mientras estas startups financieras lo hacen en ciclos de semanas.
En conclusión, algo interesante esta sucediendo en sectores muy tradicionales que están cambiando, no sólo su modelo de negocio o su infraestructura, sino su cultura.
#BeAgile #Adaptabilidad #Time2Market

Les comparto este corto video sobre transformación digital. Enjoy!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …

Enterprise Agile Coach vs. Agile Coach

Recientemente me preguntaron acerca la diferencia entre un Enterprise Agile Coach y un Agile Coach. En esta ola Agile existe mucha confusión y también muchas perversiones, lo cierto es que consigues tanto ofertas de trabajo como perfiles con descripciones totalmente erradas.

Veamos algunos puntos de referencia, como por ejemplo, el ICAgile.

El ICAgile tiene un track de Enterprise Agile Coaching cuya descripción indica: "El Enterprise Agile Coaching Track equipa a los profesionales en agilidad a que trabajen eficazmente a nivel empresarial".

Otra referencia sería el ScrumAlliance, que tiene una certificación llamada: Certified Enterprise Coach.
Para el ScrumAlliance un Enterprise Coach "dirige con éxito a las organizaciones a través de los desafíos de la adopción de Scrum... tienen una profunda experiencia en liderazgo, transformación organizacional y prácticas ágiles a nivel empresarial."
El Agile Coaching Institute también tiene su propia capacitación para Enterpr…