Ir al contenido principal

Kanban, Ayuda a tus Hijos a Organizarse!



Me emociona poder compartir este post con ustedes, ya que muchos padres podemos ayudar a nuestros hijos a organizarse en sus estudios o en otras actividades de manera divertida y efectiva.

Todo comenzó una tarde que llegué a casa y mi hijo de 9 años, Gustavo :),  estaba estudiando para los exámenes de lapso "Ciencias Sociales",  hasta ahí todo estaba bien, pero al día siguiente nos dimos cuenta que esa materia la evaluarían en 2 semanas y que en apenas en 2 días tendría examen de Matemáticas, que por supuesto no había comenzado a estudiar.

De allí me decidí a implementar algo que lo ayudara a organizarse, priorizando y enfocándose de mejor manera en sus estudios, pero que a la vez sea simple y divertido.

Lo primero fue explicarle la necesidad de "Priorizar" y "Organizarse", de manera de obtener mejor resultado en sus exámenes. No se trataba de estudiar más, sino de estudiar mejor!


En segundo lugar, darle todas las herramientas para que creará su propio tablero, (pizarra, kanban), le facilité post-its, tape azul, fichas y marcadores.

Comenzó a colocar el nombre de las materias en las fichas grandes, ej. Matemáticas, Lengua, Cs Naturales, Cs. Sociales, etc.



Luego, en cada post-it colocaba los objetivos a ser evaluados por cada materia, ej. Matemáticas: Series, Operaciones, Problemas, etc.

Con el tape azul, creó un tablero en la pared con 3 columnas: por Estudiar, Estudiando y Hecho! y comenzó a pegar las fichas y post-its en la columna "por Estudiar".


Las materias eran colocadas según su prioridad: las más prioritarias arriba y las menos prioritarias abajo, por ej. Matemáticas era el examen más próximo y estaba en el tope de la columna "por Estudiar". Gustavo decidió colocar distintos colores de post-its según la materia, ej. los post-its rojos eran de la asignatura Lengua, de esta manera de ubicar los objetivos más fácil.

Así quedó su tablero.



Luego de tener completo su tablero, solo quedaba ponerse a estudiar.

Gustavo tomaba un objetivo de las materias con prioridad alta y lo pasaba a la columna de la derecha "Estudiando" sólo si realmente se iba a dedicar a estudiar ese tópico, por ej, Series de la materia Matemáticas.

Acordamos que sólo podía tener 1 post-it a la vez en la columna (WIP=1) "Estudiando", eso lo ayudaría a enfocarse y no dispersarse en varios tópicos a la vez.

Tuvimos que definir que significaba "Hecho!" (DoD), es decir, como sabíamos que el objetivo a evaluar estaba listo, estudiado. Para colocar un tópico en la columna "Hecho!" tenia que haber leido y repasado el tópico y además avisarme para hacerle un test sobre el objetivo, si dominaba el tópico podía colocar el post-it a "Hecho!" y continuar con otro objetivo.

Entre objetivo y objetivo tenia un break o descanso de 15 minutos aproximadamente y duraba entre 30 min y 45 min estudiando un objetivo, dependiendo de la complejidad del tópico.

Su primer objetivo culminado "Hecho!".


y así fue evolucionado su tablero:



.. más allá de los resultados cuantitativos que estuvieron bastante bien, lo interesante es que se motivó con el tablero, se organizó mejor, aprovechó mejor su tiempo, aprendió a priorizar, se enfocó mejor y tuvo más tiempo para jugar :).

Involucrar al niño en la creación del tablero es clave, explicarle cual es el beneficio de manera simple también.

Comparte este post con otro padres que quieran ayudar a sus hijos aplicando estas técnicas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …

Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.