Ir al contenido principal

Kanban, Ayuda a tus Hijos a Organizarse!



Me emociona poder compartir este post con ustedes, ya que muchos padres podemos ayudar a nuestros hijos a organizarse en sus estudios o en otras actividades de manera divertida y efectiva.

Todo comenzó una tarde que llegué a casa y mi hijo de 9 años, Gustavo :),  estaba estudiando para los exámenes de lapso "Ciencias Sociales",  hasta ahí todo estaba bien, pero al día siguiente nos dimos cuenta que esa materia la evaluarían en 2 semanas y que en apenas en 2 días tendría examen de Matemáticas, que por supuesto no había comenzado a estudiar.

De allí me decidí a implementar algo que lo ayudara a organizarse, priorizando y enfocándose de mejor manera en sus estudios, pero que a la vez sea simple y divertido.

Lo primero fue explicarle la necesidad de "Priorizar" y "Organizarse", de manera de obtener mejor resultado en sus exámenes. No se trataba de estudiar más, sino de estudiar mejor!


En segundo lugar, darle todas las herramientas para que creará su propio tablero, (pizarra, kanban), le facilité post-its, tape azul, fichas y marcadores.

Comenzó a colocar el nombre de las materias en las fichas grandes, ej. Matemáticas, Lengua, Cs Naturales, Cs. Sociales, etc.



Luego, en cada post-it colocaba los objetivos a ser evaluados por cada materia, ej. Matemáticas: Series, Operaciones, Problemas, etc.

Con el tape azul, creó un tablero en la pared con 3 columnas: por Estudiar, Estudiando y Hecho! y comenzó a pegar las fichas y post-its en la columna "por Estudiar".


Las materias eran colocadas según su prioridad: las más prioritarias arriba y las menos prioritarias abajo, por ej. Matemáticas era el examen más próximo y estaba en el tope de la columna "por Estudiar". Gustavo decidió colocar distintos colores de post-its según la materia, ej. los post-its rojos eran de la asignatura Lengua, de esta manera de ubicar los objetivos más fácil.

Así quedó su tablero.



Luego de tener completo su tablero, solo quedaba ponerse a estudiar.

Gustavo tomaba un objetivo de las materias con prioridad alta y lo pasaba a la columna de la derecha "Estudiando" sólo si realmente se iba a dedicar a estudiar ese tópico, por ej, Series de la materia Matemáticas.

Acordamos que sólo podía tener 1 post-it a la vez en la columna (WIP=1) "Estudiando", eso lo ayudaría a enfocarse y no dispersarse en varios tópicos a la vez.

Tuvimos que definir que significaba "Hecho!" (DoD), es decir, como sabíamos que el objetivo a evaluar estaba listo, estudiado. Para colocar un tópico en la columna "Hecho!" tenia que haber leido y repasado el tópico y además avisarme para hacerle un test sobre el objetivo, si dominaba el tópico podía colocar el post-it a "Hecho!" y continuar con otro objetivo.

Entre objetivo y objetivo tenia un break o descanso de 15 minutos aproximadamente y duraba entre 30 min y 45 min estudiando un objetivo, dependiendo de la complejidad del tópico.

Su primer objetivo culminado "Hecho!".


y así fue evolucionado su tablero:



.. más allá de los resultados cuantitativos que estuvieron bastante bien, lo interesante es que se motivó con el tablero, se organizó mejor, aprovechó mejor su tiempo, aprendió a priorizar, se enfocó mejor y tuvo más tiempo para jugar :).

Involucrar al niño en la creación del tablero es clave, explicarle cual es el beneficio de manera simple también.

Comparte este post con otro padres que quieran ayudar a sus hijos aplicando estas técnicas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.