Ir al contenido principal

¿Tu equipo de proyecto esta preparado para Sprints, o Marathon?

Se han preguntado ¿por qué los atletas que figuran en un Marathon (42.195 mt) no lo hacen como sprinters o carreras cortas y viceversa?

¿Qué pasa si tomamos el tiempo de corredores muy rápidos y pretendemos trasladarlo a otras distancias?



El record mundial masculino en Marathon es de 02:03:38 logrado por Patrick Makau en Berlin 2011, pero que les parece si tomamos a un sprinter como Usain Bolt, cuyo record mundial en 100 mt es de 9.58 segundos y extendemos su paso a un Marathon?.. mmm estaría por debajo de los 70 minutos, (dejaría muy mal a Patrick, right?).

Sabemos que existen muchos factores como para pretender trasladar tiempos entre distintas distancias, pero lo tomamos en cuenta en los equipos de trabajo? proyectos cortos que se transformaron en medianos o largo?

Recientemente un cliente entendió que si el equipo entregaba 4 requerimientos (Historias de usuarios, funcionalidades, casos de usos, etc.) en 2 semanas, matemáticamente al mes estaríamos entregando 8 y a los 6 meses 48.

Esta afirmación puede ser tan equivocada como que Usain Bolt corra un Marathon por debajo de 70 minutos.

Adicionalmente observo en muchos equipos practicando Scrum, que no existe algo entre Sprint y Sprint que le permita al equipo ese espacio necesario para poder administrarse, tomar aire y volver a iniciar otro Sprint (recordemos que el término Sprint utilizado por Scrum es para indicar las iteraciones, viene del deporte cuyo significado es ese pique o carrera corta que hacemos para lograr un objetivo).

Es muy importante, sobre todo en proyectos largos, que el equipo puede sentir ese respiro entre Sprint y Sprint, de manera que no suceda que sin estar preparado estemos corriendo un Marathon sin darnos cuenta y definitivamente los resultados no serán los esperados.

Particularmente me gusta aprovechar espacios entre Sprint y Sprint para hacer teamware con actividades que permitan mejorar la colaboración entre el equipo y de esta manera abstraernos por unas horas, día o par de días del proyecto como tal.

Funciona y además se inicia el siguiente Sprint con una sensación importante de descanso, lo cual es necesario para el equipo.

El equipo esta preparado para correr un Sprint y luego lo pones a correr un Marathon? revísalo.

Recordemos que sin equipo no hay proyecto.

Nos leemos en un siguiente Sprint.

Comentarios

Gerardo Barcia dijo…
Excelente analogía!
Gerardo Barcia dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Bonalde dijo…
Gracias Gerardo! Un gran abrazo. Nos seguimos leyendo.
KhriZtiaN dijo…
Que actividades de colaboracion realizas entre sprint, cuentanos un poco tu caso. Gracias :)

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …