miércoles, febrero 05, 2014

¿Tu equipo de proyecto esta preparado para Sprints, o Marathon?

Se han preguntado ¿por qué los atletas que figuran en un Marathon (42.195 mt) no lo hacen como sprinters o carreras cortas y viceversa?

¿Qué pasa si tomamos el tiempo de corredores muy rápidos y pretendemos trasladarlo a otras distancias?



El record mundial masculino en Marathon es de 02:03:38 logrado por Patrick Makau en Berlin 2011, pero que les parece si tomamos a un sprinter como Usain Bolt, cuyo record mundial en 100 mt es de 9.58 segundos y extendemos su paso a un Marathon?.. mmm estaría por debajo de los 70 minutos, (dejaría muy mal a Patrick, right?).

Sabemos que existen muchos factores como para pretender trasladar tiempos entre distintas distancias, pero lo tomamos en cuenta en los equipos de trabajo? proyectos cortos que se transformaron en medianos o largo?

Recientemente un cliente entendió que si el equipo entregaba 4 requerimientos (Historias de usuarios, funcionalidades, casos de usos, etc.) en 2 semanas, matemáticamente al mes estaríamos entregando 8 y a los 6 meses 48.

Esta afirmación puede ser tan equivocada como que Usain Bolt corra un Marathon por debajo de 70 minutos.

Adicionalmente observo en muchos equipos practicando Scrum, que no existe algo entre Sprint y Sprint que le permita al equipo ese espacio necesario para poder administrarse, tomar aire y volver a iniciar otro Sprint (recordemos que el término Sprint utilizado por Scrum es para indicar las iteraciones, viene del deporte cuyo significado es ese pique o carrera corta que hacemos para lograr un objetivo).

Es muy importante, sobre todo en proyectos largos, que el equipo puede sentir ese respiro entre Sprint y Sprint, de manera que no suceda que sin estar preparado estemos corriendo un Marathon sin darnos cuenta y definitivamente los resultados no serán los esperados.

Particularmente me gusta aprovechar espacios entre Sprint y Sprint para hacer teamware con actividades que permitan mejorar la colaboración entre el equipo y de esta manera abstraernos por unas horas, día o par de días del proyecto como tal.

Funciona y además se inicia el siguiente Sprint con una sensación importante de descanso, lo cual es necesario para el equipo.

El equipo esta preparado para correr un Sprint y luego lo pones a correr un Marathon? revísalo.

Recordemos que sin equipo no hay proyecto.

Nos leemos en un siguiente Sprint.

4 comentarios:

Gerardo Barcia dijo...

Excelente analogía!

Gerardo Barcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Bonalde dijo...

Gracias Gerardo! Un gran abrazo. Nos seguimos leyendo.

KhriZtiaN dijo...

Que actividades de colaboracion realizas entre sprint, cuentanos un poco tu caso. Gracias :)