Ir al contenido principal

¿Tu equipo de proyecto esta preparado para Sprints, o Marathon?

Se han preguntado ¿por qué los atletas que figuran en un Marathon (42.195 mt) no lo hacen como sprinters o carreras cortas y viceversa?

¿Qué pasa si tomamos el tiempo de corredores muy rápidos y pretendemos trasladarlo a otras distancias?



El record mundial masculino en Marathon es de 02:03:38 logrado por Patrick Makau en Berlin 2011, pero que les parece si tomamos a un sprinter como Usain Bolt, cuyo record mundial en 100 mt es de 9.58 segundos y extendemos su paso a un Marathon?.. mmm estaría por debajo de los 70 minutos, (dejaría muy mal a Patrick, right?).

Sabemos que existen muchos factores como para pretender trasladar tiempos entre distintas distancias, pero lo tomamos en cuenta en los equipos de trabajo? proyectos cortos que se transformaron en medianos o largo?

Recientemente un cliente entendió que si el equipo entregaba 4 requerimientos (Historias de usuarios, funcionalidades, casos de usos, etc.) en 2 semanas, matemáticamente al mes estaríamos entregando 8 y a los 6 meses 48.

Esta afirmación puede ser tan equivocada como que Usain Bolt corra un Marathon por debajo de 70 minutos.

Adicionalmente observo en muchos equipos practicando Scrum, que no existe algo entre Sprint y Sprint que le permita al equipo ese espacio necesario para poder administrarse, tomar aire y volver a iniciar otro Sprint (recordemos que el término Sprint utilizado por Scrum es para indicar las iteraciones, viene del deporte cuyo significado es ese pique o carrera corta que hacemos para lograr un objetivo).

Es muy importante, sobre todo en proyectos largos, que el equipo puede sentir ese respiro entre Sprint y Sprint, de manera que no suceda que sin estar preparado estemos corriendo un Marathon sin darnos cuenta y definitivamente los resultados no serán los esperados.

Particularmente me gusta aprovechar espacios entre Sprint y Sprint para hacer teamware con actividades que permitan mejorar la colaboración entre el equipo y de esta manera abstraernos por unas horas, día o par de días del proyecto como tal.

Funciona y además se inicia el siguiente Sprint con una sensación importante de descanso, lo cual es necesario para el equipo.

El equipo esta preparado para correr un Sprint y luego lo pones a correr un Marathon? revísalo.

Recordemos que sin equipo no hay proyecto.

Nos leemos en un siguiente Sprint.

Comentarios

Gerardo Barcia dijo…
Excelente analogía!
Gerardo Barcia dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Bonalde dijo…
Gracias Gerardo! Un gran abrazo. Nos seguimos leyendo.
KhriZtiaN dijo…
Que actividades de colaboracion realizas entre sprint, cuentanos un poco tu caso. Gracias :)

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.