Ir al contenido principal

¿Siempre debemos fallar para lograr algo?.. no lo creo.


Actualmente hay una tendencia a ver el "fracaso" como un MUST en todo lo que hacemos. He escuchado en distintas oportunidades hablar del fracaso como un objetivo y no como un medio, lo cual me parece errado.

Es muy cierto que en cada falla tenemos una oportunidad de mejora, de aprendizaje, pero hay ocasiones donde no hay espacio para fallar.

Hoy estaba escuchando una charla sobre liderazgo en TED, de un militar de la aviación norte-americana, en la cual contaba historias sobre paracaidismo, en ese momento me pregunté: ahí también se debe fallar para aprender?? no lo creo :)

Recientemente tuve oportunidad de dar charlas de sensibilización en una institución bancaria sobre método ágiles, específicamente Scrum y uno de los puntos que hago más énfasis es que se trata de un proceso de aprendizaje continuo y que estaba seguro que en las primeras entregas íbamos a fallar. Estoy seguro que los distintos gerentes que estaban en la charla tenían en mente mandarme a sacar con seguridad del edificio, sin embargo, estaba siendo sincero y transparente, algo que debemos hacer todos los que lideramos proyectos, sobre todo de tecnología.
Siempre repito que no me gusta el extremismo, si bien debemos aceptar las fallas como aprendizaje, también es cierto que en ocasiones no esta permitido fallar.
Hay muchos casos de emprendimientos que fueron exitosos con la primera idea, pero tampoco debemos rendirnos en caso de tener algunos intentos fallidos. Fallar debemos verlo como algo totalmente natural y que los seres humanos estamos preparados para superar.

Fue fascinante ver a mi hijo empezar a caminar, se podía caer 6, 7 o más veces al día, a veces se paraba sólo, a veces había que ayudarlo, en ocasiones la caída era más fuerte que en otra, pero si el ser humano no estuviera dispuesto a superar los intentos fallidos, ninguno de nosotros estaríamos caminando.

Me quedo con la siguiente reflexión:

"Al estar dispuesto a arriesgarnos a fracasar en la búsqueda del éxito, perdemos cierto capital financiero, pero damos prioridad al capital intelectual. Nuestra meta no es fracasar intencionalmente, o fingir que nos gusta el fracaso, sino estar dispuesto a fracasar en la búsqueda de la grandeza" Pardo, World of Warcraft.

Comentarios

German dijo…
¡Excelente! me gustó mucho el post. Es extraño, en situaciones dónde no está permitido fallar, y lo hacemos, el golpe es más fuerte. De todas maneras, seguimos aprendiendo. ¡Eso es mágico!

Saludos

Germán
Gustavo Bonalde dijo…
"Seguiremos aprendiendo" esa es la actitud correcta frente muchas cosas en la vida personal y profesional. + 100 Gracias por comentar Germán.
Gerardo Barcia dijo…
Excelente Artículo. El fracaso está actualmente sobrevalorado. No se debe usar a la ligera este peligroso comodín, en especial cuando trabajamos con dinero de los demás(other's people money).

Saludos
Gustavo Bonalde dijo…
Gracias Gerardo por comentar. Concuerdo con tu reflexión "El fracaso está actualmente sobrevalorado".
también creo que en la actualidad el fracaso está subvaluado,como si el hecho de que suceda sea un estigma que te etiqueta por siempre..

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.