lunes, enero 13, 2014

¿Siempre debemos fallar para lograr algo?.. no lo creo.


Actualmente hay una tendencia a ver el "fracaso" como un MUST en todo lo que hacemos. He escuchado en distintas oportunidades hablar del fracaso como un objetivo y no como un medio, lo cual me parece errado.

Es muy cierto que en cada falla tenemos una oportunidad de mejora, de aprendizaje, pero hay ocasiones donde no hay espacio para fallar.

Hoy estaba escuchando una charla sobre liderazgo en TED, de un militar de la aviación norte-americana, en la cual contaba historias sobre paracaidismo, en ese momento me pregunté: ahí también se debe fallar para aprender?? no lo creo :)

Recientemente tuve oportunidad de dar charlas de sensibilización en una institución bancaria sobre método ágiles, específicamente Scrum y uno de los puntos que hago más énfasis es que se trata de un proceso de aprendizaje continuo y que estaba seguro que en las primeras entregas íbamos a fallar. Estoy seguro que los distintos gerentes que estaban en la charla tenían en mente mandarme a sacar con seguridad del edificio, sin embargo, estaba siendo sincero y transparente, algo que debemos hacer todos los que lideramos proyectos, sobre todo de tecnología.
Siempre repito que no me gusta el extremismo, si bien debemos aceptar las fallas como aprendizaje, también es cierto que en ocasiones no esta permitido fallar.
Hay muchos casos de emprendimientos que fueron exitosos con la primera idea, pero tampoco debemos rendirnos en caso de tener algunos intentos fallidos. Fallar debemos verlo como algo totalmente natural y que los seres humanos estamos preparados para superar.

Fue fascinante ver a mi hijo empezar a caminar, se podía caer 6, 7 o más veces al día, a veces se paraba sólo, a veces había que ayudarlo, en ocasiones la caída era más fuerte que en otra, pero si el ser humano no estuviera dispuesto a superar los intentos fallidos, ninguno de nosotros estaríamos caminando.

5 comentarios:

German Braun dijo...

¡Excelente! me gustó mucho el post. Es extraño, en situaciones dónde no está permitido fallar, y lo hacemos, el golpe es más fuerte. De todas maneras, seguimos aprendiendo. ¡Eso es mágico!

Saludos

Germán

Gustavo Bonalde dijo...

"Seguiremos aprendiendo" esa es la actitud correcta frente muchas cosas en la vida personal y profesional. + 100 Gracias por comentar Germán.

Gerardo Barcia dijo...

Excelente Artículo. El fracaso está actualmente sobrevalorado. No se debe usar a la ligera este peligroso comodín, en especial cuando trabajamos con dinero de los demás(other's people money).

Saludos

Gustavo Bonalde dijo...

Gracias Gerardo por comentar. Concuerdo con tu reflexión "El fracaso está actualmente sobrevalorado".

Hermann dijo...

también creo que en la actualidad el fracaso está subvaluado,como si el hecho de que suceda sea un estigma que te etiqueta por siempre..