Ir al contenido principal

¿Siempre debemos fallar para lograr algo?.. no lo creo.


Actualmente hay una tendencia a ver el "fracaso" como un MUST en todo lo que hacemos. He escuchado en distintas oportunidades hablar del fracaso como un objetivo y no como un medio, lo cual me parece errado.

Es muy cierto que en cada falla tenemos una oportunidad de mejora, de aprendizaje, pero hay ocasiones donde no hay espacio para fallar.

Hoy estaba escuchando una charla sobre liderazgo en TED, de un militar de la aviación norte-americana, en la cual contaba historias sobre paracaidismo, en ese momento me pregunté: ahí también se debe fallar para aprender?? no lo creo :)

Recientemente tuve oportunidad de dar charlas de sensibilización en una institución bancaria sobre método ágiles, específicamente Scrum y uno de los puntos que hago más énfasis es que se trata de un proceso de aprendizaje continuo y que estaba seguro que en las primeras entregas íbamos a fallar. Estoy seguro que los distintos gerentes que estaban en la charla tenían en mente mandarme a sacar con seguridad del edificio, sin embargo, estaba siendo sincero y transparente, algo que debemos hacer todos los que lideramos proyectos, sobre todo de tecnología.
Siempre repito que no me gusta el extremismo, si bien debemos aceptar las fallas como aprendizaje, también es cierto que en ocasiones no esta permitido fallar.
Hay muchos casos de emprendimientos que fueron exitosos con la primera idea, pero tampoco debemos rendirnos en caso de tener algunos intentos fallidos. Fallar debemos verlo como algo totalmente natural y que los seres humanos estamos preparados para superar.

Fue fascinante ver a mi hijo empezar a caminar, se podía caer 6, 7 o más veces al día, a veces se paraba sólo, a veces había que ayudarlo, en ocasiones la caída era más fuerte que en otra, pero si el ser humano no estuviera dispuesto a superar los intentos fallidos, ninguno de nosotros estaríamos caminando.

Me quedo con la siguiente reflexión:

"Al estar dispuesto a arriesgarnos a fracasar en la búsqueda del éxito, perdemos cierto capital financiero, pero damos prioridad al capital intelectual. Nuestra meta no es fracasar intencionalmente, o fingir que nos gusta el fracaso, sino estar dispuesto a fracasar en la búsqueda de la grandeza" Pardo, World of Warcraft.

Comentarios

German Braun dijo…
¡Excelente! me gustó mucho el post. Es extraño, en situaciones dónde no está permitido fallar, y lo hacemos, el golpe es más fuerte. De todas maneras, seguimos aprendiendo. ¡Eso es mágico!

Saludos

Germán
Gustavo Bonalde dijo…
"Seguiremos aprendiendo" esa es la actitud correcta frente muchas cosas en la vida personal y profesional. + 100 Gracias por comentar Germán.
Gerardo Barcia dijo…
Excelente Artículo. El fracaso está actualmente sobrevalorado. No se debe usar a la ligera este peligroso comodín, en especial cuando trabajamos con dinero de los demás(other's people money).

Saludos
Gustavo Bonalde dijo…
Gracias Gerardo por comentar. Concuerdo con tu reflexión "El fracaso está actualmente sobrevalorado".
Hermann dijo…
también creo que en la actualidad el fracaso está subvaluado,como si el hecho de que suceda sea un estigma que te etiqueta por siempre..

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Video: El modelo correcto de Liderazgo (Simon Sinek)

Simon Sinek autor de "Star With Why" y quien popularizó el concepto "The Golden Circle" conversa sobre el modelo correcto de Liderazgo. "Un gran líder reconoce que su responsabilidad es con la gente, no con los número, no con los resultados, sino con la gente."


Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.