Ir al contenido principal

Colabora con tus clientes y no seras demandado por mala praxis

"Valorar más la colaboración con el cliente, que la negociación contractual", es uno de los valores del manifiesto ágil.

Aprovechando las casi 4 horas de transferencia en el aeropuerto de Panamá, retomé la lectura del libro Blink "The power of thinking without thinking".
Un capítulo llamado "Listening Doctors" me llamó la atención por lo siguiente:

Los médicos con más demandas legales no son los que comenten más errores o casos de mala praxis; sino aquellos médicos que no se comunicaron adecuadamente con sus pacientes.

Hablaba sobre un estudio que revelaba que aquellos médicos que dedicaban unos minutos más para conversar con sus pacientes, que lograban una conversación más interactiva y que escuchaban más a sus pacientes, eran menos propensos a ser demandado por mala praxis.
La diferencia no estaba en "Qué" hablaban, sino en "Cómo" hablaban, tampoco dependia del nivel profesional o skills del médico.

Ahora, ¿no sucede lo mismo en los proyectos? ¿La colaboración cercana con el cliente y una comunicación fluida no incrementan las probabilidades de éxito del proyecto?, e igualmente en caso de incumplimiento contractual ¿no se valora más esa sinergia cliente-proveedor?

He visto muchos casos de "mala praxis" en proyectos que evitan que se ejecuten sanciones o multas simplemente por haber establecido una cercana colaboración con el cliente.

y tú, ¿Colaboras cercanamente con tus clientes?.

Saludos 

Comentarios

Anónimo dijo…
Hi www.blogger.com owner, are you interested in links exchange? Reply to my email
[url=http://www.youtube.com/watch?v=VpDuo-K4LEs]Unlock Nokia Lumia 810[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=zPGeNetKo3o]Unlock Motorola Electrify M[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=R3NW6jSSjmQ]Unlock Huawei H881c[/url]
Anónimo dijo…
A lot of quality articles i see on your www.blogger.com
[url=http://www.youtube.com/watch?v=G_Kjh-i67qk] Unlock Nokia C6 00[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=-xF33TBtQok] Unlock Nokia C3 00[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=CBKVLsGo4WA] Unlock Nokia C7 00[/url]

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.

Mi top 5 de razones para buscar alternativas a #Uber como cliente

A continuación mi top 5 razones para buscar alternativas a #Uber como cliente:
1.- No es un App inteligente. La App tiene muchas oportunidades de mejora, respecto a usabilidad y a funcionalidades. Por ejemplo, si todos los días mi ruta es de mi casa a mi trabajo, no me hagas colocar de donde a donde, sólo pregúntame: "Gustavo, de la casa al trabajo?". También hay errores de usabilidad de principiantes, que no debería cometer una empresa que recientemente recibió US$ 3,500,000,000 de inversión.

2.- No cuentan con programa de fidelidad. Con lo que he gastado luego de 10 meses utilizando Uber 2 y 3 veces al día, hubiese podido comprar más de un ticket aéreo México-Japón y al menos recibiría millas. Creo que sería un buen plus acelerar su programa de viajero frecuente "Frequent Rider Program".

3.- El servicio no es estándar. Cuando uno va a un Starbucks o McDonalds, lo hace porque hay una alta posibilidad de que el servicio y los productos sean estándares, de ahí una d…