Ir al contenido principal

Taller "Cata de SCRUM"


Comencé el año facilitando un interesante taller de Scrum, que denominé "Cata de Scrum". Allí los participantes pudieron degustar, palpar y visualizar uno de los métodos ágiles de mayor aceptación en las comunidades de desarrollo de software.

Mediante coaching aplicando técnicas como Aprender -Haciendo (learning by doing) y juegos que aceleran el aprendizaje, se desarrolló la primera parte del curso, donde hicimos un paseo por los conceptos fundamentales de SCRUM: Roles, Artefactos y Ceremonias.
Posteriormente en horas de la tarde, realizamos la simulación basada en "LEGO for Extended Scrum Simulation".
En la simulación se ejecutaron 3 sprints, con sus respectivas reunión de planificación, revisión y retrospectiva.
El product backlog estuvo conformado por 10 historias de usuarios y las estimaciones se hicieron mediante planning poker.

Así quedaron finalmente nuestras historias.


El taller tiene una duración de 8 horas y esta diseñado para grupos de 6 personas.
Con este taller el equipo se encuentra en capacidad de incurrir en su primer scrum, siempre y cuando tengan al lado un coaching con experiencia en la metodología.

Comentarios

Lorena dijo…
Esta experiencia fue muy enriquecedora. Te felicito como facilitador Gustavo ya que de una manera muy práctica y sencilla lograste que el grupo comprendiera todo lo concerniente a esta Metodología para el desarrollo de proyectos...
Mirlenis dijo…
Excelente taller sobre SCRUM!! Es una metodología que podemos implementar en cualquier ámbito que gestione procesos, además que la información expuesta fue concisa y pertinente.
Me parece que el scrum es una excelente metodología que permite que el equipo de trabajo se comunique de una manera directa y sencilla para solventar cualquier obstaculo que se presente en el desarrollo de sotfware
Maryilen dijo…
Un taller dinámico y ágil perfectamente ejemplificando SCRUM, donde a través de actividades lograste que los que ya conocemos y practicamos Scrum reforzáramos el día a día y la importancia que tiene cada uno de los elementos e involucrados, y las mejores prácticas, así como lograste llamar la atención de aquellos que aun no han practicado ésta metodología. Excelente taller y ojala podamos contar con la posibilidad de profundizar y certificarnos en algunos roles.
darella dijo…
Excelente Taller sobre la metodología Scrum. Felicitaciones por su contenido, como facilitador y por las actividades que diseñaste. En el taller obtuve un mayor y mejor conocimiento sobre Scrum, mientras que disfrutaba las actividades desarrolladas en curso.
Excelente Gustavo, el uso de Lego es muy bueno como apoyo. Yo he dictado unas charlas en Mérida pero muy cortas, de apenas una hora, como para crear algunas inquietudes y abrir la curiosidad. Saludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Bonalde dijo…
Esa así Pablo, el taller permite afirmar e internalizar los conceptos de SCRUM, la experiencia ha sido muy buena. Saludos

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Video: El modelo correcto de Liderazgo (Simon Sinek)

Simon Sinek autor de "Star With Why" y quien popularizó el concepto "The Golden Circle" conversa sobre el modelo correcto de Liderazgo. "Un gran líder reconoce que su responsabilidad es con la gente, no con los número, no con los resultados, sino con la gente."


Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.