Ir al contenido principal

Diagramas de Casos de Uso

Los diagramas de casos de uso es una forma gráfica de plasmar los requerimientos funcionales o servicios de un sistema, independientemente si aplicamos una metodología como RUP (rational unified process) o una metodología ágil como SCRUM+XP, el contar con el “big picture” de los servicios propuestos siempre me ha dado buen resultado.

Es por eso que en esta oportunidad conversaré sobre buenas prácticas a la hora de diagramar los casos de uso, para ello, voy a utilizar la herramienta de modelado de SYBASE: Power Designer 15; en caso de que quieras iniciarte utilizando alguna herramienta libre te recomiendo StarUML.

Una de las fortalezas de los DCU es la simplicidad de su notación,

  • Caso de uso, mediante un óvalo (Servicio o funcionalidad del sistema)
  • Actor, mediante una figura humana o monigote (Cualquier cosa que interactúa con el sistema; ej: personas, sistemas, tiempo, etc.)
  • Relaciones y sus estereotipos: asociación, include, extend o generaliza (de los cuales hablaré en una próxima entrega)
  • A partir de UML 2.0 contamos con un recuadro que nos permite indicar el límite de nuestro sistema

Antes de comenzar a dibujar nuestro DCU recordemos algunas premisas:

  • Los casos de uso deben utilizar terminología del dominio, es decir, el lenguaje del negocio ya que se realizan desde la perspectiva del usuario o cliente.
  • El nombre de los CU se deben colocar en infinitivo, por ejemplo: generar factura, solicitar préstamo, aprobar crédito, etc.
  • El DCU debe hacerse iterativamente

Ahora comencemos a dibujar nuestro DCU tomando como base las funcionalidades o servicios básicos del microblogging; “Twitter”.

En mi caso me resulta muy útil comenzar por identificar los actores y luego los casos de uso asociados a cada uno; para identificar los actores me hago la siguiente pregunta: ¿Quién o qué interactuará con el sistema propuesto?

En una primera iteración, se pueden identificar los siguientes actores:

Visitante: Persona que navega en el sitio de Twitter sin estar registrado

Twittero: Usuario previamente registrado en Twitter.


Luego de haber identificados a los actores, podemos asociarlos con los servicios que queremos proveer en el sistema propuesto (casos de uso):

Otras buenas prácticas a seguir:

  • Colocar al actor(es) primario(s) en la esquina superior izquierda del diagrama
  • Utilizar actor “Tiempo” para indicar el inicio o disparo de servicio mediante eventos agendados
  • Los actores modelan “roles” no posiciones
  • Los actores no interactúan entre ellos (únicamente pueden relacionarse mediante el estereotipo “generaliza”)
  • Nombre de actores en singular

En una próxima publicación colocaré una nueva iteración de este ejercicio agregando los estereotipos: include, extend y generaliza.

Comentarios

Dougals dijo…
Excelente Gustavo !
Gustavo Bonalde dijo…
Gracias Dougals, seguimos en contacto.

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.