Ir al contenido principal

Coaching Tecnológico

Para los que quieran iniciarse en el mundo del coaching y tengan conocimientos de tecnología, aquí les dejo un abreboca sobre el tema.

En días pasados tuve la oportunidad de participar en un taller sobre Coaching Gerencial, el cual me ayudo a conceptualizar el coaching en el entorno tecnológico, a continuación doy una visión acerca de esta modalidad de coaching.

El Coaching Tecnológico es un proceso de entrenamiento que debe tener como resultado acciones efectivas en el diseño de soluciones tecnológicas que permitan un mejor desempeño mediante la alineación de la tecnología con el negocio.



El coaching es considerado un arte, una ciencia y una práctica, lo cierto es que como proceso no existe un acuerdo, sin embargo, en línea general cuenta con las siguientes actividades:
  1. Observar: Para quienes esten familiarizados con la disciplina de requerimiento en el desarrollo de software, esta actividad sería equivalente a elicitar requerimientos con un "plus" que es el ofrecer un clima de apoyo, confianza, comprensión y seguridad.
  2. Acordar: Se debe determinar el objetivo de la sesión. Se analiza el problema u oportunidad con la finalidad de ver donde estamos y hacia donde queremos ir.
  3. Actuar: Se procede a movilizar al colaborador a diseñar las acciones para llegar a donde quiere ir.
  4. Comprometer: Debe existir una acción comprometida basada en el plan de acción diseñado entre el coach y el colaborador.
  5. Compartir: Es una fase de reflexión en la cual se invita al colaborador a compartir las lecciones aprendidas en el proceso.
La clave del Coaching: "Saber escuchar" - por algo el arquitecto mayor nos hizo con dos orejas y una sola boca, o no?

Comentarios

Rodolfo Suarez dijo…
Definitivamente es un tema apasionante, la práctica del coaching es una corriente que cada vez crece en la mayoría de las empresas modernas, ¿Qué bueno sería adoptar esta filosofía en los entes públicos del estado? por la fuerza de su base que es, simple y llanamente ¡obtener logros destacados!, no perseguirlos o alcanzarlos, sino lograrlos. Y en el area IT es de gran valor agregado!!

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …