Ir al contenido principal

Coaching Tecnológico

Para los que quieran iniciarse en el mundo del coaching y tengan conocimientos de tecnología, aquí les dejo un abreboca sobre el tema.

En días pasados tuve la oportunidad de participar en un taller sobre Coaching Gerencial, el cual me ayudo a conceptualizar el coaching en el entorno tecnológico, a continuación doy una visión acerca de esta modalidad de coaching.

El Coaching Tecnológico es un proceso de entrenamiento que debe tener como resultado acciones efectivas en el diseño de soluciones tecnológicas que permitan un mejor desempeño mediante la alineación de la tecnología con el negocio.



El coaching es considerado un arte, una ciencia y una práctica, lo cierto es que como proceso no existe un acuerdo, sin embargo, en línea general cuenta con las siguientes actividades:
  1. Observar: Para quienes esten familiarizados con la disciplina de requerimiento en el desarrollo de software, esta actividad sería equivalente a elicitar requerimientos con un "plus" que es el ofrecer un clima de apoyo, confianza, comprensión y seguridad.
  2. Acordar: Se debe determinar el objetivo de la sesión. Se analiza el problema u oportunidad con la finalidad de ver donde estamos y hacia donde queremos ir.
  3. Actuar: Se procede a movilizar al colaborador a diseñar las acciones para llegar a donde quiere ir.
  4. Comprometer: Debe existir una acción comprometida basada en el plan de acción diseñado entre el coach y el colaborador.
  5. Compartir: Es una fase de reflexión en la cual se invita al colaborador a compartir las lecciones aprendidas en el proceso.
La clave del Coaching: "Saber escuchar" - por algo el arquitecto mayor nos hizo con dos orejas y una sola boca, o no?

Comentarios

Unknown dijo…
Definitivamente es un tema apasionante, la práctica del coaching es una corriente que cada vez crece en la mayoría de las empresas modernas, ¿Qué bueno sería adoptar esta filosofía en los entes públicos del estado? por la fuerza de su base que es, simple y llanamente ¡obtener logros destacados!, no perseguirlos o alcanzarlos, sino lograrlos. Y en el area IT es de gran valor agregado!!

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

El líder que no tenía cargo, segunda conversación

Continuando con la reseña del libro "El líder que no tenía cargo" , seguimos con la segunda conversación (pueden leer la primera conversación en este link ). Segunda Conversación En esta oportunidad se desarrolla la conversación con un ex-deportista que actualmente trabaja en una tienda de esquis y su principal enseñanza es "Las épocas de turbulencias crean grandes líderes" . Las 5 reglas son con el acrónimo: SPARK S: Sinceridad. Se debe procurar un ambiente donde los empleados puedan ser honestos y sinceros, con cuestionamiento críticos pero respetuosos. La gente quiere líderes que digan las cosas como por su nombre. P: Priorizar. En estos tiempos de tanta distracción, debemos focalizarnos de manera de mantenernos alineados con la misión que queremos. "El liderazgo consiste en saber muy poco de casi todo y muchisimo de pocos temas". A: Adversidad crea oportunidad. Todos sabemos que después de la noche más oscura viene el amanecer, toda experiencia por más

El líder que no tenía cargo, cuarta conversación

Continuamos con la última conversación de la fábula de Robin Sharma, El líder que no tenía cargo. En los siguientes enlaces, puedes leer la primera, segunda y tercera conversación. Cuarta Conversación En esta oportunidad la conversación nos muestra la importancia de factores que debemos dar atención para mejorar nuestro desempeño como líder. El maestro en este caso es un Masajista Terapéutico que transmite su enseñanza con la siguiente premisa: "Para ser un líder, primero hay que ser una gran persona" . Al igual que en las otras conversaciones mantiene 5 reglas con el siguiente acrónimo: SHINE . S: Saber percibir. En ocasiones cuando escucho a alguien diciendo "voy a ser objetivo..", me llama mucho la atención ya que como "sujetos" que somos es dificil pensar como "objetos", el punto radica en saber gestionar nuestra percepción de la realidad. No es fácil ya que nuestra percepción contiene ingredientes como: experiencia, vivencia, creencia, etc.