Ir al contenido principal

Resumen 2015 y Feliz Ágil Nuevo 2016

Durante el 2015 logramos un buen trabajo en difundir Agilidad y otros temas.
Facilitamos más de 10 talleres de Agile-Scrum, 4 de Agile Product Dojo y 4 con Lego Serious Play. Tuve la oportunidad de asistir al Global Scrum Gathering en Phoenix, Scrum Regional Gathering en Ecuador y a las Jornadas Ágiles Latinoamericanas en Uruguay.
Organizamos el Agile Weekend Venezuela - Agilven​ donde asistieron más de 250 personas. También apoyamos el Agile Open Space en la ciudad de Valencia - Venezuela.
Disfruté y aprendí mucho durante los coaching en la DEI en Honduras, Banco Provincial en Venezuela y Banco Francés en Argentina, comenzamos el año comiendo baleadas y terminamos tomando mate :)
28 post en este blog, muchos tweets, y muchas buenas conversaciones con amigos de distintas partes del mundo, webinars, chats, etc.

En fin, muy buenos momentos.. satisfecho por lo logrado en este primer año y seguro de dar nuestro mejor esfuerzo para 2016.


Comentarios

Unknown dijo…
Excelente trabajo Gustavo!!! Que continúe el crecimiento de las cápsulas tecnológicas! Éxitos en el 2016! ��
Demian dijo…
Que bien Gustavo, me alegro mucho. Abrazos y éxitos en el 2016!

Entradas más populares de este blog

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación. Existen cuatro combinaciones posibles: Hacer lo correcto y hacerlo correctamente Hacer lo correcto y hacerlo incorrectamente Hacer lo incorrecto y hacerlo correctamente Hacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamente Si lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera: Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte) Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" ) No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat” ) No se tiene estrategía, ni tampoco con tác

A Benedetti le gusta la gente Agile

Luego de leer el poema del gran escritor Mario Benedetti "La Gente que me Gusta", tengo la firme convicción que debe ser una lectura mandatoria para quienes quieren entender con palabras los valores de la agilidad. Allí Benedetti nos habla de muchas características presente en los equipos ágiles. Auto-Organización: " Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. " Claramente podemos hacer referencia a equipos auto-organizados, donde las tareas son tomadas por los miembros del equipo, en lugar de ser asignadas (sistema pull en lugar de push). Retrospectiva - Kaizen, mejora continua. "Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos." El primer paso para la mejora continua, es reconocer las oportunidades

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo ( CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto. Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net ) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber . En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: " Este viaje   ha sido moldeado por   dos fuerzas opuestas : el deseo de   hacer lo correcto , y el deseo de   ganar dinero.   Formé   Scrum.org   para reenfocar   mis esfuerzos en   hacer lo correcto .".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo po