Ir al contenido principal

Resumen Ejecutivo del reporte "State of Agile"

A continuación les comparto el resumen ejecutivo del noveno reporte anual "State of Agile" de la gente de VersionOne.

El momento de la Agilidad continua.


El desarrollo ágil, predominantemente basado en prácticas de equipos de trabajos, esta llamando la atención de las empresas. Este año, la encuesta "State of Agile" encontró que más compañías -grandes compañías- están escalando y mejorando su agilidad como parte de una gran visión de entregas más rápidas, fáciles e inteligentes.                                                

94% de todas las organizaciones encuestadas ahora practican agilidad. 

La Agilidad también se está extendiendo geográficamente. Del 2012 a 2014, el porcentaje de encuestados que habían en equipos distribuidos que practican agilidad saltó del 35% al 80%.  


Beneficios de la Agilidad.

Hay un montón de evidencias para concluir que la Agilidad funciona. Por cuatro años consecutivos, los 3 principales beneficios del desarrollo ágil se mantienen:

  1. Habilidad de gestionar los cambios de prioridades (87%)
  2. Productividad del Equipo (84%)
  3. Visibilidad del proyecto (82%)
Además, el 53% de los encuestados dijeron que la mayoría de los proyectos ágiles, si no todos, han sido exitosos. Cuando preguntaban cuál era la causa de las fallas en agilidad, los encuestados señalaron la falta de experiencia con métodos ágiles (44%).





Midiendo el éxito de la Agilidad.

Se hicieron algunas nuevas preguntas este año para descubrir cómo las organizaciones miden el éxito de la agilidad, tanto en base al día día como en sus iniciativas ágiles en general. A nivel de proyecto, la mayoría de los encuestados  siguen la velocidad, el burndown de la iteración, y el burndown del release. El valor de la agilidad en general fue medida principalmente por las entregas a tiempo, la calidad del producto y la satisfacción del cliente/usuario.










Escalando metodologías y claves para el éxito.

Los métodos preferidos para escalar agilidad durante el 2014.

  1. Scrum de Scrum (69%)
  2. Métodos internos (25%)
  3. SAFe (19%)
  4. Lean (18%)
De acuerdo a los datos, el principal factor de éxito para escalar agilidad exitosamente, es contar con procesos y prácticas consistentes (42%) seguido del patrocinio ejecutivo (40%) y de la implementación de una plataforma común para los equipos (39%).


Prácticas y herramientas de la gerencia ágil de proyectos.

Scrum sigue dominando como la metodología ágil (56%). La mayoría de la gente utiliza Microsoft® Excel o Proyecto; sin embargo, las tasas de satisfacción fueron más altas con soluciones construidas específicamente para agilidad. Los tres principales soluciones de gestión de proyectos preferidos eran VersionOne (92%), Atlassian / JIRA (86%) y LeanKit (85%).




















En este enlace puedes obtener el reporte completo State of Agile.
No olvides dejar tu comentario!

Comentarios

Excelente Gustavo! Muchas gracias por compartirnos esta valiosa info.

Entradas más populares de este blog

¿Cuál programa tomo? ScrumAlliance vs. Scrum.org

Luego de participar en varias discusiones de foros acerca de las distintas certificaciones que existen de Scrum, me decidí a escribir este post para tratar de aclarar este enredo (CSM, CSPO, CSD, CSP, CSC,CST, PSD, PSF, PSM, PSPO, PMI-ACP) que a veces surge con todo esto.

Resulta que los 2 principales organismos ScrumAlliance y Scrum.org (hay otros varios como ScrumManager.net) que ofrecen los cursos de certificación en Scrum, vienen del mismo origen: Ken Schwaber. En una carta del año 2010, Ken explica por qué deja el ScrumAlliance y decide crear un nuevo instituto: "Este viajeha sido moldeado pordos fuerzas opuestas: el deseo dehacer lo correcto,y el deseo deganar dinero.ForméScrum.orgpara reenfocarmis esfuerzos enhacer lo correcto.".. Lo cierto es que no se puede negar el factor "revenue" para estas empresas, por su cursos, certificaciones y assessment que ofrecen, al igual que su objetivo de divulgar Scrum y mantenerlo por un buen tiempo.

A continuación les dejo…

Borrador de la 6ta edición de PMBOK

Les dejo un extracto de los cambios más relevantes del borrador del PMBOK 6, cuya versión definitiva se prevé para el tercer trimestre del 2017.

La secciones de la 1-3 han sido modificadas, dejando la información importante y agregando nueva información que refleja la evolución del Gerente de Proyecto hacia agente de cambio y proveedor de valor de negocio. En la sección 1, se incorporan términos relacionados con enfoques ágiles y entornos iterativos y adaptativos.Los grupos de procesos se mantienen igual que en la versión 5.Cambian de nombre 2 área de conocimiento:
Versión 5 Versión 6 Project Time Management Project Schedule Management* Project Human Resource Management Project Resource Management.

*Me gusta, porque definitivamente el tiempo no se gestiona, podemos gestionar son las actividades.

Hacer las cosas correctas vs Hacerlas correctamente

"Hacer las cosas correctas" es un aspecto de satisfacción en el producto, servicio o resultado que se quiere hacer, mientras que "Hacerlas correctamente" se refiere más al método utilizado en su desarrollo o implementación.

Existen cuatro combinaciones posibles:

Hacer lo correcto y hacerlo correctamenteHacer lo correcto y hacerlo incorrectamenteHacer lo incorrecto y hacerlo correctamenteHacer lo incorrecto y hacerlo incorrectamenteSi lo llevamos a los conceptos de Management: "Estrategia y Táctica", la combinación quedaría de la siguiente manera:
Se tiene una estrategía y se cuenta con una táctica adecuada (el estado del arte)Se tiene una estrategía y no se cuenta con una táctica (según Sun Tzu “Strategy without tactics is the slowest route to victory" )No se tiene estrategía, pero se cuenta con una táctica adecuada (según Sun Tzu "Tactics without strategy is the noise before the defeat”)No se tiene estrategía, ni tampoco con táctica (al menos …